martes, 13 de agosto de 2013

Delirium [Lauren Oliver]

¡Otra nueva reseña! Así es, como ya os dije, últimamente estoy devorando más libros de lo que podría aguantar, y como efecto secundario, estoy aquí, haciendo una reseña nueva. Esta nueva publicación va a ser sobre "Delirium", usaré la portada de edición inglesa que me gusta más que la otra.

Título de la obra: Delirium.
Saga: Delirium.
Libro: 1/3.
Autora: Lauren Oliver.
Género: Juvenil (Distopía)
Editorial: SM.
ISBN: 9788467555356.
Páginas: 448.
Sinopsis: En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Opinión: Empecé a leer esta primera novela con unas ganas increíbles. Las críticas en internet son aplastantemente buenas, y a eso había que añadirle el interés de todo lector que tiene como género el juvenil, una lectura obligatoria. Muchos de vosotros seguro que habéis visto su portada en las librerías o seguro que en otros blogs por curiosidad para ver si os lo podíais comprar. A lo mejor es solo el boca a boca lo que suscita que se tenga ganas de leer, así es como, por ejemplo, llegó a mis manos.

Conforme leemos, vamos conociendo la protagonista, y junto a ella, los deliria. Cómo ve la sociedad estos problemas y la solución que han dado para todos y cada uno de ellos. En la sociedad en la que viven, los sentimientos son una enfermedad, enfermedad que pueden quitar a los dieciocho años con lo que produce a los curados una nueva visión del mundo, como si no sintiesen nada, como si quedase todo tras una capa de indiferencia. Como en todo, siempre hay gente que está a favor de que le curen los deliria, y otros en contra. La minoría intenta sabotear en todo momento lo que los científicos hacen, y en una de esas protestas Lena conoce a Álex.

Álex es un chico mayor que ella, que le va a mostrar que no todo tiene que ser como le han dicho que sea. Los deliria no tienen por qué ser malos ni tampoco tienen que temerlo. Junto a esta buena relación, también vemos la que tiene Lena con su mejor amiga, Hanna con la que ha compartido todo en su vida. Ella le funcionará como escape, como coartada mientras que la relación entre Lena y Álex va avanzando. La realidad ante ellos, ante la ley y ante la sociedad en general te deja con una cruda realidad, te enseña las cosas tal y como son y no la intentan pintar bonito; el trabajo es para un diez, porque, a mi modo de ver, Lauren no olvidó ningún detalle.

Otra cosa que me gustó mucho del libro, son las frases al principio de algunas páginas, las citas en referencia a los manuales que estudiaba Lena en el colegio o la visión que tienen a cerca de los deliria.

El final del libro es impactante, sin duda es algo de lo que no estamos acostumbrados. Uno de los mejores finales que he conseguido leer y que me han hecho querer ir corriendo a la librería y obtener la segunda parte, porque ¡menudo final, chicos! Sin duda han sabido dejar al lector con la miel entre los labios.

¿Habéis leído esta primera parte? ¿Qué os pareció? ¿Qué es lo que más os impactó? Siempre es bueno saber lo que han sentido al leer otras personas, ¡animaros a participar!

2 comentarios:

  1. No es esta la saga distopica que mas me esta gustando pero se deja leer. Tengo pendientes de leer el segundo y el tercero todavia.

    Saludos desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he leído demasiados libros de este tipo, me gustó la trama y la idea que la autora proponía, aún así seguro que hay mejores y... ¡ya los encontraré!

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar