sábado, 28 de septiembre de 2013

En llamas [Suzanne Collins]

Título de la obra: En llamas
Serie: Sí.
Libro: 2/3
Género: Fantástico
Editorial: Océano
ISBN: 978-607-400-936-3
Páginas: 487

Sinopsis: 
Saltan chispas.
Las llamas se propagan.
El Capitolio quiere venganza.
Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al final y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pudieron haber ayudado a encender.


Opinión: De nuevo yo con esta saga. ¿Qué se puede decir de esta segunda grandiosa parte? Bueno, que Collins continúa por el mismo camino del reallity show, que nos sigue impresionando con su gran imaginación para la crueldad, más allá de lo físico, con los juegos mentales del presidente Snow para con sus tributos, distritos y vencedores. Ahondamos un poco más en la vida de los personajes principales, recordándonos que no siempre el protagonista es el más interesante, sólo que raras veces se cuenta su historia al completo. Si bien Collins no nos detalla muchas cosas que a todos nos gustaría saber, nos hace apegarnos más a ciertos personajes que se vuelven importantes. Hace énfasis en demostrarnos que ser humano no tiene nada de malo, que intentar salvarse a si mismo es una reacción natural.

En este libro conocemos a los Vencedores, ese grupo de gente que ya pasaron por los Juegos y han salido victoriosos. Lo cual significa un peligro aún más grande que el anterior aunque muchas de las cosas que se vivirán ya son conocidas por el lector. Collins, una vez más te da sorpresas inesperadas a la hora de llegar al Quarter Quell, o Vasallaje de los Veinticinco. Estruja tus emociones, las pone en la licuadora y te da el resto. Así de simple. Cuando te sientes seguro de que algo pasará, simplemente ocurre otra cosa que no esperabas y eso te deja al borde del asiento, siempre esperando por más. Lo comenté en la reseña anterior: pides un capítulo más, y luego otro, y cuando menos te esperas, ya terminaste el libro. Éste no está exento de toda la emoción, como tampoco lo está de toda la crítica social. Claro ejemplo de eso es la experiencia vivida por Katniss y Peeta en el Capitolio, durante una fiesta.

Por lo demás, es como cualquier otra parte de una saga, justo la de en medio, la que te hace conocer más a los personajes y te plantea la catástrofe antes del gran final. Personalmente, este libro tiene un final frustrante, dejándote a la expectativa de qué continuará. Mi recomendación: no lo lean si no tienen a la mano Sinsajo (la continuación de la saga) porque pueden caer en la desesperación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario