sábado, 21 de diciembre de 2013

Las ventajas de ser invisible. [Stephen Chbosky]

Hola mis ahora muchos lectores. Como siempre, lo prometido es deuda y aquí les dejo la siguiente entrega. En esta ocasión tenemos un libro contemporaneo en cierta forma, algo recomendable para adolescentes y adultos que quieran un nuevo inicio. Además, por si fuera poco, vengo a dejarles mi G-mail por si se quieren poner en contacto conmigo para recomendarme libros, enviarme amenazas de muerte y cosas simpliarescaronte.soultaker@gmail.com Como siempre, un saludo a todo el mundo y nos estamos leyendo.

Título de la obra: Las ventajas de ser invisible.
Saga: No.
Libro: 1/1.
Autor: Stephen Chbosky.
Género: Drama.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 978-607-11-2163-9
Páginas: 263

Sinopsis: Vivir al margen ofrece una perspectiva única.
Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver
el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre todo el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Opinión: Poco puedo decir para las personas que ya leyeron este libro o han visto la película, que sin duda ésta segunda no le hace ni un poco de justicia al primero. Como sea, de eso ya hablaré más adelante.

Éste libro me gustó mucho, más allá de que es meramente lectura adolescente, creo que nos deja una gran enseñanza de vida. De la prosa no se puede decir más que es muy buena. Muchos dirán que no lo es tanto, que son relatos de un chico cualquiera, pero creo que sólo unos cuantos notaron el avance literario paulatino de Charlie, la forma en que comienza a mejorar en sus descripciones y demás, incluso eso nos lleva a la historia, nos la hace posible y casi tangible porque al leerlo y notar esto piensas: “Lo que ese profesor le enseña, si le está ayudando”.

La madurez del personaje, o lo que se podría llamar madurez dada su edad, es notoria. Esa forma expectante de ver el mundo te ayuda a darte cuenta de ciertos detalles que estás seguro jamás podrías adivinar por ti mismo. Pero su madurez no queda ahí, porque Charlie va aprendiendo cosas nuevas, descubriendo otras tantas y haciéndonos entender que de todo se aprende, absolutamente de todo. Las referencias literarias son geniales, a excepción de “El gran Gatsby” los he leído todos. Las referencias musicales son aún mejores, por lo que les recomiendo que al leer el título de una canción, paren la lectura, la busquen, la escuchen un par de veces, la reproduzcan en segundo plano y vuelvan a leer. De esa manera se disfruta más.

He de reconocer que sus descripciones no son muy buenas, que sin duda se podría mejorar mucho en ese tema, pero tengamos en cuenta que se trata de, por llamarlo de alguna manera, el diario de vida de un adolescente. Por otro lado, la forma de relatarlo, mediante cartas, me gusta bastante. Fuera de Drácula, no recuerdo haber leído otro libro donde se lleve la historia de esta manera. Me parece algo muy bueno ya que hace aún más sencilla la lectura de este corto libro.

Para finalizar, diré que si quieres regalar algo a un amigo o hermano adolescente, este es el libro. Habla de temas simples y cotidianos en un lenguaje simple y cotidiano, la clase de libro que no aburre, que no complica, que te dice lo que es en el momento. Si se lee con calma y reflexión, sin duda, incluso si eres un adulto ya crecido, te puede dar un par de lecciones a aplicar en la vida diaria.

CARONTE.

2 comentarios:

  1. Yo vi la película y no fue de mi total agrado, pues no entendí nada! jaja pero a lo mejor después me anime a leer el libro y cambie de opinión :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola y gracias por comentar! Espero que te animes al leer el libro y si te apetece después pásate por aquí y dinos que te ha parecido (:

      Eliminar