miércoles, 19 de febrero de 2014

Crónica RA

¡Hola, hola! ¿Cómo estáis? Yo hoy os traigo la crónica del RA, que fue el fin de semana 7 y 8 de febrero en Madrid. El RA, son las siglas de ''Romántica Adulta'', se organiza anualmente en Madrid de manos de Merche Diolch, Noelia Amarillo y este año, entrando al grupo organizador María Cabal. Aunque las jornadas empezaron el viernes 7 en la casa del Libro con unas presentaciones de libros de las autoras Noelia Amarillo con 'Atrévete a Quererme', Pilar Cabero con 'El destino también Juega' y Teresa Camesse 'No soy la Bella Durmiente', que dicen que estuvo genial. Espero que el año que viene pueda acudir también a esas presentaciones.

De todos modos, aunque el pistoletazo de salida a una jornada de románticas fuese el sábado 8, bien pronto, el propio viernes 7, se pasó bomba en una de las habitaciones del hotel entre risas, anécdotas, y comida. Un buen rollo impresionante. En la habitación se reunían lectoras, fans y autoras por igual como amigas, como conocidas... Vamos, fue otra nueva experiencia que no se me va a olvidar. El sábado 8, pese a habernos dormido bien tarde la noche anterior, estábamos desayunando prontito para coger sitio en el salón donde se iba a celebrar las jornadas. A las 9, ya abrían las puertas dando las acreditaciones a todas las que se habían apuntado al evento.

A las 10, nuestra querida Megan Maxwell, hizo el acto de apertura. Esperaba poder tener para hoy el vídeo de una compañera que había grabado la presentación, pero bueno, al no tenerlo visual, os lo contaré. Se empezó con fuerza y con ganas, nos animó a todas a pasar un día genial y sobre todo era como una convivencia entre las chicas que compartíamos los mismos gustos. En lo que a mí respecta, me volví de Madrid a Almería con experiencias nuevas y bonitas amistades con las que seguiré en contacto.

Comenzamos con las charlas, con ''La voz en internet'', autoras que se habían hecho un hueco en la literatura mediante la red, aunque en la mesa además de autoras como Noe Casado y Olga Salar, estaban también personas que participaban en la literatura, pero eran editoras, trabajaban en las editoriales o en revistas literarias. Todas nos animaron a escribir, a no darnos por vencidas con el primer 'no' y a luchar si creíamos que nuestro trabajo merecía la pena porque al final, al final conseguíamos nuestros objetivos.

A las doce, ''Nuevas voces: el duro inicio", en la mesa se encontraban dos editoras y tres autoras: Helena Nieto, Laura Nuño e Isabel Keats, que nos contaron como habían vivido ellas ese inicio en el mundo literario, como lo habían sobrellevado y como llevaban que sus libros estuviesen en los tops de ventas.

''La voz de la experiencia'' nos dio a Jo Beverley como una autora consagrada en el mundo de la literatura, y el trabajo de Yuliss M. Priego como traductora, fue espectacular. Ese trabajo conjunto fue el que hizo posible que Jo pudiese ir a esas jornadas. Nos contó un poco sobre sus libros, el por qué escribir el tipo de literatura romántica de época y como se llevaba que estuviese aún escribiendo tras tantos años, pasando por todos los momentos de la literatura.

Tras una comida entretenida con risas, comentarios acerca del día y sobre lo que aún llegaría, a las 16:30 estábamos de nuevo en el salón esperando a Jodi Ellen Malpas con ''Como crearse una voz''. La autora de la exitosa trilogía de 'Mi hombre' nos contó como llevaba la fama y la repercusión mundial que sus libros habían tenido, no solo en España si no en los otros quince idiomas que habían llevado a traducir sus novelas.

Finalmente, a las 18h, ''Proyección internacional: las otras voces" Con autoras como Olivia Ardey , Miranda Kellaway y Clauydia Velasco y dos editores. Un gran trabajo en equipo para llevar a autoras españolas al otro lado del charco. Gran trabajo promulgando una pequeña colección de pequeños libros, relatos bastante cortitos, que van a revolucionar, porque estoy leyendo muy buenas críticas, y todas piden lo mismo: ¡¡que hubiesen más páginas!!

Felicidades a las finalistas del premio Aura (Megan Maxwell y Merche Diolch), y enhorabuena a la ganadora: Olivia Ardey.

Y, si todo esto es poco, algunas autoras que participaron en el RA, me han contestado a algunas preguntitas. Aquí os la dejo.


Olga Salar, 'Jimena no deshoja margaritas'
- ¿Cuánto tiempo llevas acudiendo al RA?
Este es el segundo año que asisto al RA, y ya estoy deseando volver el año que viene.
- ¿Qué te parece estos encuentros? 
Es una manera maravillosa de conectar a los lectores con las autoras, y a las autoras con las compañeras. Además, las mesas siempre son interesantes. Aprendes sobre romántica desde los distintos puntos de vista: escritoras, editoriales, prensa…
Siempre te vas a casa con algún conocimiento nuevo en la maleta.
- ¿Has podido notar la repercusión que estas jornadas han hecho en los lectores y/o escritores?
Cada año se va uniendo más gente, hay más variedad y más interés por el encuentro. Además en esta ocasión Merche, Noelia y María han conseguido traer a autoras internacionales de renombre. Parece que poco a poco la novela romántica adulta va consiguiendo el lugar que le corresponde por derecho, sobre todo siendo un género tan vendido en nuestro país.


Loles López, 'Ámame sin más'
- ¿Cuánto tiempo llevas acudiendo al RA?
Este es mi primer año y sé que volveré al que viene. ¡Me ha encantado la experiencia!
- ¿Qué te parece estos encuentros?
Me parece una manera genial de conocer a otras compañeras, de compartir experiencias y de aprender más sobre la literatura romántica.
- ¿Has podido notar la repercusión que estas jornadas han hecho en los lectores y/o escritores)
Creo que ganamos las dos partes, nos hacemos visibles, ya no somos un nombre impreso en la portada de un libro. Nos mostramos como somos, mujeres normales que les apasiona escribir y leer. Podemos compartir con los lectores risas y charlas relajadas. Y nosotras podemos conocer a lectoras maravillosas que se convierten en parte de nuestra familia.


Isabel Keats, 'Algo más que vecinos'
- ¿Cuánto tiempo llevas acudiendo al RA?
Empecé en el II RA, Harlequin acababa de publicar mi novela EL PROTECTOR, pero a pesar de ello era una perfecta desconocida y yo tampoco conocía a casi ninguna autora española en persona. Quería enterarme de lo que se cocía
- ¿Qué te parece estos encuentros?
Los RA son una oportunidad única para enterarte de un montón de cosas del mundillo de la publicación. La presencia de autoras, editoriales y público en general, lo hace único.
Y eso sin hablar de lo bien que te lo pasas, porque el ambiente es inmejorable.
- ¿Has podido notar la repercusión que estas jornadas han hecho en los lectores y/o escritores)
Yo creo que gracias a estas jornadas yo he podido darme más a conocer y, al mismo tiempo, del roce con las lectoras aprendes un montón de cosas y conocer en persona a otras escritoras y a editores resulta de lo más interesante.


Olivia Ardey 'Tú de menta y yo de fresa'
- ¿Cuánto tiempo llevas acudiendo al RA?
Yo no he faltado a ninguno, desde aquél primer RA en un pub heavy metal en San Sebastián de los Reyes. Entonces estuve en la ponencia que versaba sobre el proceso de documentación en la novela romántica histórica.
- ¿Qué te parece estos encuentros?
Me encantan porque cada día el RA está más concurrido y eso significa que la narrativa romántica gusta y despierta mucho interés. Además, como acudimos de todas partes (este año incluso desde Chile y el Reino Unido) son la cita perfecta para vernos al menos una vez al año.
- ¿Has podido notar la repercusión que estas jornadas han hecho en los lectores y/o escritores)
Desde luego. Son una plataforma fabulosa para conocer nuevos escritores, para estar al día de las novedades editoriales, próximos lanzamientos. Para los editores supone la oportunidad de hablar en persona con los escritores y viceversa. Este año se han hecho eco del RA incluso en prensa y televisión.

Regina Roman, 'Santa Valentina tiene un plan'
- ¿Cuánto tiempo llevas acudiendo al RA?
Este ha sido mi tercer año. Si no calculo mal, solo me he perdido el primero.
- ¿Qué te parece estos encuentros?
Una irrepetible oportunidad para reunirnos, conocernos, re-conocernos, comentar lecturas y novelas, firmar libros, hacernos fotos con nuestras autoras favoritas... Es como un pequeño Disneyland comprimido en un par de días.
- ¿Has podido notar la repercusión que estas jornadas han hecho en los lectores y/o escritores)
Claro que sí. La principal es que le ponemos cara a muchas personas con las que interaccionamos a través de las redes sociales y eso es impagable. Todas estas iniciativas son increíbles, ojalá pudiera no perderme ninguna, aunque desde ya asumo que no será posible. ¿Y qué me dices de las fotos? ¿Y las crónicas? ¿Y los almuerzos juntas? Es genial, nos deja tan buenos recuerdos que nos duran hasta la siguiente ocasión.

[...]

Muchas gracias a todas las autoras que me han respondido amablemente a las preguntas. Gracias a María Gardey por haberme convencido para acudir a este fabuloso RA, gracias a Judd, a Loles, a Ani, a Celeste... a ese grupo de chicas que me hicieron sentir una más y de las que no me olvido aunque haya distancia.

Os dejo algunas fotos del encuentro, ¡que son para partirse! (Si hay alguien que salga en cualquier fotografía y prefiera no salir en ella, que mande un correo a zia.v.watson@gmail.com y se retirará con efecto inmediato la fotografía)



En la comida del 8 de Febrero. Como veis, podéis encontrar a autoras como Regina Roman, Megan Maxwell, Loles López, Judd Baltimore, Raquel Antúnez..
Una servidora que está al fondo, a mi lado, María Gardey...




A pesar de que el trabajo es duro, y fue un día agotador para todos, Alex Von Karme hizo su aparición en el hotel para pasar un ratito con María y conmigo. ¿Veis que bien salimos?














En los descansos se aprovechaba para pillar a las autoras por banda, y pedirles autógrafos, marcapáginas, fotos... vamos, que por poco le pido a la pobre Olivia lo que llevaba encima. Madre mía, que modo el mío de acosar.

Pero la conocí, ¡y es fantástica! Un diez Olivia, de verdad :'D





No podía faltar una foto con mi autora favorita. Regina sales fantástica neni. Eso sí, en toda tu salsa entre fotos, firmas, cuando te dejaron el micrófono...
El año que viene, más y mejor. Aunque nos veremos antes, ¡tenlo por seguro!









Esta es la colección que os hablaba antes. Toda la colección Beach Books con las autoras que han colaborado en ella.

Foto de Judd Baltimore.<









Las dos finalistas y la ganadora del premio AURA.

Foto de Judd Baltimore.



8 comentarios:

  1. Ya sabes que me alegro mucho de haber compartido ese finde contigo <3

    ResponderEliminar
  2. Una crónica fantástica y las fotos divertidísimas!!!

    ResponderEliminar
  3. Una crónica maravillosa. Con ganas de repetir el año que viene. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Fue maravillosi compartir esa experiencia contigo y poder conocerte después de meses de WhatsAppeo.
    Me encantó tu crónica ♥

    ResponderEliminar
  5. Que suerte que pudieras acudir y que os lo pasarais tan bien. Algun año me gustaria poder estar presente. A ver cuando puede ser.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ay, qué crónica más bonita. Gracias por todas las cosas estupendas que dices, eres un sol y me encantó conocerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Una crónica estupenda, y qué bien lo pasamos.
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Nos lo pasamos genial ;) Muchas gracias por la crónica, cielo.
    Un beso enorme,

    ResponderEliminar