jueves, 15 de mayo de 2014

El amor en los tiempos del cólera [Gabriel García Márquez]

Como lo había prometido anteriormente, hoy les traigo uno de mis libros favoritos escritos por el Gabo. Tengo muchos, claro, pero sin duda este es el que más me gusta. Sin más por agregar, aquí les dejo una de sus grandes obras, y de nuevo, por si le quedaba duda, hasta otra, Gabo.

Título: El amor en los tiempos del cólera.
SagaNo.
Libro: 1/1
Autora: Gabriel García Márquez.
Páginas: 490.
Sinopsis: El poeta Florentino Ariza, se enamora perdidamente de Fermina Daza, una bella joven de clase alta. En su afán de conquistarla le envía cartas, que al final tienen respuesta, en forma de románticas promesas. El padre de Fermina, se entera, se opone y jura separar a los dos enamorados. Con el tiempo, Fermina , termina casándose, con un hombre de su condición social, el Medico aristócrata Juvenal Urbino y se marchan a París; lo que ella no sabía, es que Florentino estaba dispuesto a esperarla toda la vida. 
Los invito a leer la novela, a mirar la película, porque esta es una historia de amor, en un mar de conflictos, que se repite a través de los tiempos; en donde el amor triunfa , cuando este sentimiento es verdadero.

Opinión: Comenzaré diciendo que esta es una gran obra, por que, en su mayoría, intentaré no decirles demasiado e inculcarles un poco la intriga para que lo lean. En general, es un libro divertido, para quien sabe apreciar el humor poco convencional. No es la clásica historia de romance en si, aunque es romántica. No les dejará un sabor empalagoso al gusto cuando terminen, porque sabrán que los personajes han sufrido lo debido para llegar a donde están. 

Hablando de trama, me parece que relatar la vida entera de todos los personajes es quizá algo pretencioso, querer plasmar en tan solo unas hojas todo lo que una vida puede conllevar, desde los romances de la adolescencia hasta lo más avanzado de la edad adulta y principios de la vejez. Sin embargo, García Márquez demostró que él si podía, que esa mezcla de pasado y futuro le era sencilla, además de divertida. Cada cuadro que nos pinta, cada momento en la vida de los dos personajes principales se siente sacado de lo más profundo de la vida real. No son personajes perfectos, no son para nada arquetipos, desde su físico, que no es demasiado agraciado, hasta sus acciones. Cometen errores, odian, aman, viven, respiran y ¡por los dioses!, van al baño. Nos los muestra tal cual son, sin afán de volverlos dioses ante nuestros ojos, al contrario, nos los muestra básicos pero con talentos poco comunes. 

En cuanto a los paisajes, García Márquez nos regala lo mejor del sur de América en el siglo pasado, nos retrata con pelos y señas (expresión mexicana para decir que se describe cada detalle) los lugares por los que pasan nuestros personajes, además, como siempre hago énfasis en esto, los personajes secundarios nos dan un extra necesario en todos los libros. Aquí hago un paréntesis para decir que no sólo los personajes secundarios, sino también  los incidentales, esos que llegan dos segundos y se marchan, pero que, como toda persona en el mundo real, dejan huellas y marcan vidas, por corto que sea el periodo en que aparecieron. Todo esto vuelve aún más real y tangible el relato, el hecho de que hay personajes cuyos nombres ni siquiera conocemos y que enriquecen la lectura. Pero no por esto los personajes principales se vuelven molestos y acaparadores, incluso en eso se hacen de vez en cuando a un lado, para muestra, les diré que el primer capítulo ni siquiera trata de ellos. 

Hablando en términos generales, es una prosa ligera a la vista, tranquila a pesar del mucho periodo que abarca, con personajes humanos, divertidos y nostálgicos que te atrapan y te llaman la atención. con escenarios pintorescos de la cultura sudamericana. Si quieren leerlo, háganlo, pero no porque lo escribió un premio Nobel de la literatura, sino porque, por si sola, es una gran y divertida obra que habla de la vida humana, y cuando digo VIDA, me refiero a vida. Nos relata la existencia de dos personas que nos demuestran que nunca es tarde, y que la vida sólo se acaba cuando uno deja de respirar.









2 comentarios:

  1. Hola :D
    A mí me lo mandaron como lectura obligada en bachillerato y la verdad es que se me hizo muy, muy pesado. La historia en sí me gustó, pero la manera tan lenta de narrar me agobió un poco.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que más que nada se debió a que te lo mandaron, cuando te dan algo que te gusta de manera obligada, pierdes el gusto. Y si, quizá es un poco lento en determinados momentos, pero hay otros en que avanza a grandes pasos, más que nada porque Márquez era muy descriptivo.
      Pero como siempre, te agradezco el comentario porque todas las opiniones son buenas, sobre todo, las que crean debate.
      Un beso a ti también y muchas gracias por leerme :D

      Eliminar