lunes, 22 de septiembre de 2014

Crónica MISLITAL

¡Hola circenses! Esta vez vengo a dejaros una crónica muy especial para mí y también podríamos decir que para el circo de palabras lo es, se trata de la crónica de la I Miscelánea Literaria de Almería (MISLITAL para los amigos), han sido el pasado fin de semana: el viernes 19 y el sábado 20 de septiembre, en el que hemos reunido a autores de todas las partes del país para un encuentro único que marca un antes y un después en los eventos literarios almerienses.

Os dejo el blog de las jornadas para que le echéis un vistazo si os apetece y veis todo lo que había programado, así como los autores asistentes y por supuesto la intención con la que se creó estas jornadas.

El programa se cumplió con un poco de retraso en sus horarios, pero los autores pudieron presentarnos sus obras, contarnos un poco de ellos como autores y dejarnos saber su experiencia como autores autopublicados o los que están en una editorial. Muchos nervios, mucho trabajo durante meses y cuando la primera mesa del viernes comenzó fue todo sobre ruedas, todos conversaron entre ellos y colaboraron en la mesa con sus puntos de vista y preguntas hacia los ponentes. Recibimos la visita de prensa y de televisión que se interesó por las jornadas para hacerles el eco que estas merecían.

Conocí a un montón de autores que había entablado amistad con ellos por facebook o por teléfono tras pedirles que acudiesen a las jornadas, y me hizo muchísima ilusión. También volví a ver a caras conocidas que había podido entablar amistad anteriormente ya fuese los de Almería o los de fuera como Regina Roman o Lucinda Gray. Puedo llevarme la amistad de ellos y sé que el apoyo de todos para próximas ocasiones pero quiero destacar la buena relación y contacto que me llevo con algunos autores que sin apenas conocerme me acogieron como una más y eso lo agradeceré siempre: Manuel Enríquez y su mujer Teresa, que estuvieron conmigo desde el viernes por la mañana (donde fuimos a dar unas charlas al instituto Bahía) y que me dejaron conocerles y saber más de ambos, también a Alex Von Karma, a Alberto Blanco por su apoyo desde la distancia y su gran trabajo en las jornadas dejándonos conocerles en varias mesas que tuvieron la oportunidad de hablar. A Nacho, editor de vivelibro por sus atenciones para las jornadas, su interés en mí y su gran paciencia por aguantarnos a todos los que vinieron de su editorial y a mí en una misma mesa que entre risas y anécdotas hizo que se me pasase el viernes al mediodía como un paseo antes de los nervios previos al evento.

Amanda Cazorla y Moisés Palmero

Moisés Palmero autor de Secretos en el Sendero participó en una mesa del viernes y acudió a las jornadas del sábado por la mañana. Tuve el placer de coincidir con él en esta ocasión aunque nos conocíamos de antes.

Participó en la mesa Nuestra amiga la literatura con autores nacionales y pudimos conocer un poco sobre el libro y sobre las actividades en las que participa a favor de la naturaleza y como surgió este maravilloso libro.



Amanda Cazorla, Manuel Morales y María Elena Tijeras

Manuel Morales vino desde Lorca para pasar dos días con nosotros fantásticos. Estuvo en la mesa del viernes y pudimos saber su incursión en la autopublicación y su experiencia al escribir, leer y sobre todo el motivo de por qué publicar. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo y que podamos verle lo más pronto posible para pasar otros ratos como este. Como no, que no deje de sonreír y de dar esos ánimos que me hicieron falta en algún que otro momento de nervios que me sobrepasaron.

Silvia García, Amanda Cazorla y Regina Roman



Gracias a todos los que acudieron desde otras ciudades como Silvia García, de la que pudimos conocer como una autora con trabajo y sin rendirse es capaz de poder estar con una editorial grande con esfuerzo y tras ganar concursos, Silvia animó a los autores que no habían empezado y a todos los que le apeteciese a usar esa vía porque como ella, podría haber algún otro autor que pudiese conseguirlo.

Regina Roman nos habló de sus comienzos como autopublicada, como iba con su maleta llena de libros por todos los sitios que le permitían para ir vendiendo su libro y como finalmente consiguió estar con una editorial. Un claro ejemplo de que quien la sigue, la consigue. Agradecer a Regina su sonrisa eterna, que accediese a venir y sus anécdotas durante las jornadas, sobre todo los consejos que me dio tras la comida y sus ánimos en continuar esta labor durante próximos años.



Amanda Cazorla y Elena Castillo
Elena Castillo nos dio su punto de vista y nos contó un poco de sus tres novelas, encantada de haberla conocido y de que pudiese hacernos un hueco para venir a Almería, así como participar en la mesa de Transiciones y hablarnos sobre su experiencia al empezar con una editorial y dar consejo a todos los que allí estaban.

Conseguí su libro en el punto de venta y Elena me lo dedicó con mucho cariño. Desde aquí aprovecho para comentar que será una de mis próximas lecturas.


Amanda Cazorla y Alex Von Karma

La siguiente mesa fue una mesa de debate, subimos Alex y yo a ella y comenzamos a debatir con los asistentes sobre temas relacionados con la literatura: Ebook ¿el fin del papel?, ¿Me regalas tu libro?, ¿línea editorial o excusa editorial?








María Elena Tijeras, Frank M. López y Amanda Cazorla

Frank M. López estuvo en la mesa Almería también escribe y pudimos conocer sus obras, de qué tratan, el género que escribe y sobre todo recalcó Frank que para él la inspiración existe y que su musa es su mujer.

Encantada de la experiencia de escucharle hablar y sobre todo de tener su libro firmado, que estoy deseando leer y por supuesto leer y poder disfrutar con sus historias.

Mucha suerte a Frank en su lucha y que siga escribiendo y haciéndonos pasar estos ratos tan buenos.






Mari Ángeles Mata nos habló de su obra histórica y de sus futuras publicaciones, así como su experiencia al publicar y siempre con esa estupenda sonrisa en los labios.

Lina también habló sobre sus obras y nos explicó que Ien Seu trata sobre problemas de adolescentes y deja un poco su huella impresa en la novela.

Saray Santiago nos explicó su obra de fantasía y lo difícil que es crear un mundo desde cero, desde aquí le animamos a seguir y esperamos que las tres chicas consigan tener su segunda novela publicada para el año que viene y vayan a las jornadas a presentarlas. Así que Lina, Mari Angeles y Saray... ¡toca darle a la tecla!


Tras la comida y con las pilas cargadas de nuevo abrimos un debate entre las editoriales que acudieron al evento junto con un autor que publicaba por su cuenta.

Comentaron un poco como estaba el panorama editorial, el trabajo de cada uno y como sus editoriales se movían y trabajaban, así como hubo un debate acerca de algunos temas que a lo largo del día se habían tocado y que ellos querían



Dama Beltrán nos habló un poco sobre el comiendo de LCDE, sobre sus vivencias como autora autopublicada, y el ánimo a los autores a que no desistan en su sueño por malas patas de la vida o gente que se interpone y quiere que tropieces. Alex Von Karma nos contó como vivió escribir La curva de tu sonrisa, Manuel Enríquez habló sobre Esa tal Dulcinea y Alberto sobre una antología de historias y su libro. Desde aquí esperamos que el año que viene repitan experiencia con nosotros.




La última mesa de estas jornadas estaba dedicada a los futuros autores, tres personas maravillosas que iban a emprender camino con nosotros próximamente y que no habían publicado en estas fechas. Nos contaron un poco de qué iban a tratar sus novelas, los géneros que escribían y también comentaron todo lo que estas jornadas le habían ayudado a cada uno a poder aclarar sus ideas y a compartir esta pasión por la literatura con toda clase de autores y lectores. Desde aquí les deseamos suerte en este comienzo que siempre es difícil comenzar a andar y esperamos que el año que viene vengan a presentar la primera novela de muchas.



Punto de venta



Títulos de autores almerienses, nacionales que estaban en las jornadas y de otros que no pudieron asistir pero que querían tener un hueco en la mesa de ventas.












Mesa del viernes 19, Almería en el tintero (Aprox 18:30)

Domingo Torrente con Ferblo

Fran Cazorla con El reloj y Me querrás en once semanas

María del Mar Saldaña con El Alumbrador y Zoorrimalógico estrambótico

Araceli Sobrino con La seda de Candeleire y La otra orilla

Fedra Egea con El libro del poder




Mesa del viernes 19: Nuestra amiga la literatura (Aprox 19.30)

Moisés Palmero autor de Secretos en el Sendero

Manuel Morales de Allá en la otra orilla y Lorca, en el día T

Rafael Velázquez con Los besos comprados

Dolores Dominguez con Ella es mía o Bajo la maldición de Danu, entre otros títulos.




Entrega de inscripciones (Aprox 9:30)
Acreditación de Alex Von Karma para las jornadas.






















Mesa del sábado 20: Transiciones (Aprox 10 am)
Silvia García con Mi perfecto sapo azul

Elena Castillo con Baile de Luciérnagas y Un columpio en las estrellas

Regina Roman con Cuarentañeras y Un féretro en el tocador de señoras, entre otros títulos

Lucinda Gray con Inconfesable y Sempre Libera





Mesa del sábado 20: mesa de debate (Aprox 11 am)

Amanda Cazorla, organizadora del evento, fundadora en 'El circo de palabras' y blogger en 'Bloggerizados'

Alex Von Karma, autor de La curva de tu sonrisa, editor, blogger, booktubers y muchas cosas más






Mesa del sábado 20: Almería también escribe (Aprox 12 am)


Frank M. López autor de

Saray Santiago autora de La rosa de Naran

Mari Ángeles Mata autora de Esperando una respuesta

Lina Callejón autora de Ien seu





Mesa del sábado 20: ¿Editorial o autopublicación?

Javi Carretero autor de Si pudiera volver y En algún lugar

Alberto Blanco autor de viveLibro y editor en Desván Editorial

Ignacio Rodríguez, editor en ViveLibro

Editorial Nazarí





Mesa del sábado 20: Colegas por vocación

Dama Beltrán con Laberinto de Engaños y Petite morte, entre otros

Alex Von Karma con La curva de tu sonrisa

Manuel Enríquez con Esa tal Dulcinera y Cierra los ojos y mírame

Alberto Blanco con Viaje a la locura bajo la sombra de un loco



Mesa del sábado 20: Futuras publicaciones

Ángel Sempere

Nuria Ortega

Adrián López








Y, para finalizar, el estupendo chico que estuvo todas las jornadas tras la mesa del punto de ventas atendiendo a todos lo mejor que pudo. Gracias por querer participar en las jornadas, gracias por darnos un poco de tu tiempo para invertirlo en ayudarnos en este proyecto. Gracias por aguantarme en todo el proceso de creación de estas jornadas, por llevarme a donde ha hecho falta con tal de que cumpliese horarios y cumpliese lo prometido en televisión, radio, librerías...

Gracias por tus palabras de ánimo, por estar atento en las jornadas y me alegro que te vayas con buenos recuerdos de esta experiencia que el año que viene te queremos ver ahí de nuevo, repitiendo con nosotros todos estos momentos.

Gracias por estar conmigo en esos momentos y en muchos otros, por tu gran apoyo y por estar en mi vida de todas las formas posibles. Citaré una frase que me encantó leer hace ya algún tiempo  para que esta diga por mí lo que quizás no soy capaz de decir con claridad porque todo lo que pudiese llegar a contar, se queda corto: "Tan solo sonríes y me dan ganas de tomarte de la mano y hacerte un futuro"


Gracias a mi compañera María Elena Tijeras que apoyó la idea del evento literario y que no pensó que estaba loca por querer meterme en este lío, ¡todo lo contrario! se animó a participar conmigo y todo es gracias a ella, a sus contactos, a su gran tesón por conseguir patrocinadores, por organizar las mesas, por querer que todo estuviese perfecto. El año que viene más y mejor.




11 comentarios:

  1. Ha sido fantástico colaborar codo con codo contigo para que todo saliera como salió, Perfecto!!! Pero aviso con tiempo, el micro lo usas tú, vale? jajaja Un besazo y un fuerte abrazo, compañera y amiga.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. El año que viene nos veremos con tu siguiente novela y 300 blogs más que administres

      Muuuuuuuchos besos

      Eliminar
  3. Un fin de semana muy interesante, gracias a todos

    ResponderEliminar
  4. Que rabia no haber podido ir pero me toco trabajar los dos dias. Espero que se vuelvan a repetir estas jornadas el proximo año y poder asistir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para mi ha sido un autentico placer!!! Me ha encantado participar. He aprendido muchísimo y he conocido a un montón de gente estupenda. Lo he pasado realmente bien y espero con mucha ilusión la próxima Mislital!!!
    Muchas Gracias por haber contado conmigo y sobre todo, por el gran trabajo que tú y Maria Helena habéis hecho para hacer esto realidad.

    Contado conmigo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habíamos coincidido antes y desde el fin de semana no hay excusa para no tomarse un café charlar y estate atenta a los nuevos proyectos que MISLITAL tendrá entre manos!

      Eliminar
  6. Una experiencia para repetir. He aprendido un montón y me traigo buenos amigos, que más se puede pedir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene más y mejor

      Encantada de conocerte, un besazo

      Eliminar
  7. Fantástico relato de todo cuanto vivisteis. Qué pena no poder haber asistido. Espero ser parte de la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez te queremos la primera de todos!

      Un beso muy fuerte!

      Eliminar