sábado, 3 de octubre de 2015

La hermandad de los libreros muertos (María Bunar)


Título de la obra: La hermandad de los libros muertos
Libro:
Saga:
Autora: María Bunar
Editorial:
Páginas: 312
Género: histórica y aventuras

¿Dónde comprarlo? En Casa del Libro

Sinopsis: La hermandad de los libreros muertos A lo largo de la Historia, el hombre amó y temió a los libros . Desde el primer incendio que sufrió la mítica Biblioteca de Alejandría, un gupo de sabios se dedicó a ocultar una serie de manuscritos con el fin de salvarlos. Posteriormente, cuando ese importante centro del saber sufrió el golpe definitivo debido a las arengas de Cirilo, surgió otra Hermandad, formada exclusivamente por mujeres, que lucharon por el mismo fin. En esta batalla en la que ambas Hermandades intentaron competir para hacerse con un libro sumamente peligroso, conocido como el "Libro de Thot" se verán implicados nuestros protagonistas: Froilán, Enrique y Elena, lo que les llevará al conocimiento de otra realidad diferente en la cual se sentirán atrapados en una bola de cristal que parece ser agitada por alguien deseoso de jugar con ellos. La trepidante aventura llevará a nuestros protagonistas a afianzar sus lazos personales, y también a cuestionarse si la libertad existe, o si sólo es una utopía más que los hombres necesitan para sentir una cierta seguridad. Una novela emocionante que habla de la necesidad de que el hombre no se despoje jamás ni de los sentimientos ni de la razón, para poder subsistir.

Opinión: La hermandad de los libros muertos está perfectamente narrada. No hay ningún cabo suelto, nada que no esté argumentado. Basta con leer las primeras líneas de la novela para advertir la sutileza y la delicadeza de la autora.

La historia está escrita en primera persona por el protagonista llamado Enrique. Al ir a visitar a su amigo y librero Froilán, se encuentra que lo han maltratado y quiere averiguar los motivos. Va investigando poco a poco lo ocurrido y se da cuenta que todo gira alrededor de unas cartas guardadas en un libro antiguo que pertenece al citado librero.

La autora dedica tiempo a cada uno de los personajes, lo que nos permite mejor sus trayectorias y pensamientos. Pero quiero destacar que mientras Enrique va recogiendo trazos de lo acontecido, también va recordando pasajes de su niñez. Él es el eje de la novela, está siempre en el centro y se gana al lector desde la primera página. Predomina un ritmo ágil en la lectura y María Bunar utiliza múltiples perspectivas y técnicas narrativas para resaltar individualmente los dramáticos acontecimientos que ella establece.

Cada personaje es tratado bajo un procedimiento diferente componiendo un mosaico glorioso. Sus personajes cobran vida con cada palabra, línea y párrafo. La prosa es fresca bien escrita y la estructura muy amena, en donde la autora ha sido capaz de demostrar su punto fuerte hilvanando los diversos ejes planteados en una trama repleta de intriga, dejando al lector cautivado y con la boca abierta y quitándose el sombrero ante la narradora. La trepidante historia, llevará a su vez a Enrique a afianzar sus lazos personales. El mundo de las letras sale ganando con María Bunar, pues nació escritora y todo lo que relate en su vida, destacando esta obra, destilará gotas de la mejor literatura del momento, pues tiene una forma de narrar espectacular que hace que quedes atrapado por completo en la obra. En definitiva, con La hermandad de los libreros muertos podéis disfrutar de una lectura amena, sorprendente, entretenida y misteriosa. Muy recomendable.



Ana G. Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario