martes, 1 de noviembre de 2016

Especial editoriales: Tempus Fugit



¡Buenas tardes a todos, circenses! Hoy os traigo un especial de “Editoriales”, esta vez vamos a dar voz a las que son más pequeñas, a las que están remontando y haciéndose un hueco en el mundo editorial que como buenos lectores sabréis que es muy difícil llegar a sacar libros bajo un sello editorial, tener autores y un gran equipo detrás de lo que hay en una editorial. Así que para empezar con este especial quiero empezar con una editorial que para mí es muy importante, y estoy hablando de Tempus Fugit.

Lury Margud, autora de novelas históricas es la que encabeza esta editorial y la que amablemente se ha ofrecido a darnos una entrevista, así que muchas gracias Lury por este tiempo y por dejarnos conocer más a Tempus Fugit.
Gracias a ti, siempre

Lo primero que quiero saber es acerca del nombre de la editorial. ¿Por qué Tempus Fugit?
Porque era un sueño que había que realizar antes de que se nos pasaran las ganas y el nombre nos recuerda que hay que luchar para estar, porque todo pasa. 

¿Cómo nació esta editorial? ¿Cuánto tiempo lleva publicando? ¿Cuántas novelas lleva ya bajo el nombre?
Nació hace menos de dos años. Soy incapaz de decirte los títulos publicados, pero muchos o a nosotras nos lo parece, ya sabes que todo depende del color con el que se mira. Para Planeta publicamos un microbio, pero para nosotras es muchísimo.

¿A quién publica Tempus? ¿Se centra solo en un tipo de literatura? ¿Puede publicar cualquier género literario en esta editorial? ¿Hay alguna preferencia aunque no haya exclusividad con ese género?
Preferencia damos a la romántica porque es el género que conocemos mejor, pero a veces nos llegan libros tan, tan estupendos, que decidimos publicar todo lo que nos gustaba. 

¿Qué trabajo tiene una editorial pequeña? Me imagino que es igual a la de las grandes, a las de renombre (por decirlo de algún modo), pero todo cambia cuando eres poco conocida o acabas de empezar, todo lo que es fácil (o al menos lo parece) en una editorial como puede ser Tempus, ¿lo es? ¿Qué clase de impedimentos hay? A la hora de corregir, maquetar, publicar…
Pues como bien sabes tú recurrimos a personas externas a la editorial, externas de momento para hacer todos esos trabajos. Después hay gente que nos colabora simplemente por amistad y es muy difícil, porque hay mucho trabajo y parece que algunas personas no lo valoran, pero nosotros no nos preocupamos mucho por estas, que saltan de la sartén al cazo. Nos preocupamos mas por los que vemos que se ilusionan con ser grandes en Tempus y hacernos grandes, gente que comparte lo suyo y lo de sus compañeros, que siempre están dispuestos a echar una mano… y no al cuello. 

¿Las redes sociales ayudan a que los lectores conozcan las obras que publica esta editorial? Hace poco hubo un debate precisamente por una red social en la que se decía que el spam continuado, diario más que bien lo que hacía era dañar la imagen en concreto de lo que estabas publicando, ¿qué piensas sobre ello?
Yo creo que en la red debaten cada vez más tonterías. La publicidad es importante, si todo el mundo hace spam, tendrás que inventarte una forma de destacar sobre ellos, pero no criticarlos, las redes son lo que son, y si no te gusta el spam, sal de grupos o quita de tus amigos a quien lo haga. Lo que ocurre, es que quiero que dejes de hacer spam, para que el mío se vea más, o porque no quiero darme la trabajadera de hacerlo. Yo en general hago lo que me peta. Así que es como si no tuviera criterio, no me molesta el spam de los demás.

Y ya, además de redes sociales tenemos estos maravillosos congresos de literatura, jornadas literarias, clubs del libro, firmas… Con ello ayuda a darse a conocer a la editorial y a sus novelas, seguro, pero… ¿hasta qué punto?
Hasta ningún punto, de todos los sitios a los que he acudido, que tampoco son tantos, me han parecido una pérdida de tiempo y de dinero. Se conoce a las compañeras, pero para eso podemos quedar a tomar café o a comer y nos sobra el coñazo adicional.  De los sitios donde fui y me sentí genial, fue en la reunión que hicieron en amazon, que no sirvió de nada, pero era gratis y te daban de comer y había mucha gente interesante, Amantes literarias que solo las mueve el amor por la literatura romántica y al b,radic al que fui, el primero que hicieron. Lo demás son como clubs privados o peor. En este sentido soy como Groucho Marx, jamás perteneceré a un grupo que me acepte como socio. 

¿Algo más que quieras contarnos, Lury?
Mensaje. Animamos a todo el que tenga un manuscrito en un cajón del género que sea, que nos lo mande para valorar.   

Desde aquí quiero agradecer enormemente de nuevo a la editorial por dejarme conocerlos de forma profunda, cada semana iremos subiendo reseñas y entrevistas de sus autores y que Lury pueda hablarnos más de Tempus para que todos podamos conocer bien todo lo que hacen tanto dentro como fuera de su pequeña editorial. A continuación os dejo los datos de contacto por si os animáis a mandar vuestro manuscrito o leer sus libros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario