domingo, 7 de octubre de 2018

Cierra los ojos y mírame (Manuel Enríquez y Ana Galán)


Título: Cierra los ojos y mírame
Autores: Manuel Enríquez y Ana Galán
Editorial: Destino Infantil & Juvenil
Temática: Juvenil | A partir de 14 años
Colección: NARRATIVA JUVENIL | Punto de encuentro
Número de páginas: 304

Sinopsis: Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece. Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por si mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca.

Blanca, junto con su familia, ha adiestrado a Kits, el perro lazarillo de David. Blanca y David entablan amistad y poco a poco les va a unir algo más que Kits. Pero la vida no es tan fácil, los cuentos no siempre tienen final feliz, su relación no tiene ningún futuro o… quizás, sí.




Manuel Enríquez
Madrid, 1958
Nacido en Madrid en 1958, es veterinario de profesión. A los cuarenta años perdió la vista por una enfermedad ocular degenerativa. Durante casi trece años trabajó en la ONCE como coordinador de los departamentos técnicos de los perros guía.
Ahora se dedica a su gran pasión que es la escritura. Su novela Caminos del Oro Blanco ganó el segundo premio Tiflos de la ONCE en 2008.









Ana Galán
Es una escritora española que ahora vive en los Estados Unidos. Escribiendo tanto en español como en inglés, ella es esencialmente una escritora para niños, pero también escribe libros divertidos para adultos.


Hacía mucho tiempo que quería leer por fin este libro de Manuel Enríquez. Me llamó la atención desde el primer momento y había intentado leerlo un par de veces desde que me lo regaló el autor. Pero no terminaba de engancharme, no lograba atraparme desde el principio y es que aún no era el momento adecuado. Ahora sí lo ha sido y no me arrepiento de haberle dado varias oportunidades porque ha merecido totalmente la pena.

 Lo que tiene de interesante esta historia no es otra cosa que el romper con el desconocimiento que mucha gente tiene sobre los invidentes. A lo largo de toda la historia vamos a saber cómo adiestran a los perros, cómo aprenden los invidentes a manejarse en su nueva vida, cómo consiguen perro guía quien lo necesite y lo que tienen que hacer hasta poder tenerlos en casa con ellos. Son muchas cosas que yo desconocía y que he aprendido gracias a este libro. También es verdad que en algunos momentos toda la explicación se me hacía densa y no parecía que tuviese mucho sentido o mucha necesidad de contarla tan detenidamente para el desarrollo de la historia.

 No hay que olvidar que los protagonistas son jóvenes, él tiene veintiún años y ella dieciocho. Algunos diálogos me han chirriado un poco porque o bien eran muy empalagosos y otros demasiado de adolescentes. En algunos casos no se encuentra el punto medio, son jóvenes pero lo autores han querido ponerse en su pellejo y no les ha salido del todo bien. La historia igualmente se mezcla con esto en un tándem perfecto.

Conoceremos a Blanca y a David, cada capítulo lo narra uno alternativamente e iremos conociendo su día a día, sus pensamientos, sus miedos y cómo van pasando cada día. Blanca educando al perro y David aprendiendo a vivir con su ceguera. Conoceremos a muchísimos personajes que van yendo y viniendo a lo largo de la historia aunque no me he identificado con ninguno y todos me han sido bastante indiferentes, creo que a estos podrían haberle dado algo más de juego y así meterle un poco de carga en la historia y que tuviese sentido. Pero son precisamente los familiares y amigos los primeros que irán poniendo trabas a lo que surge entre ambos: los dos son jóvenes, él es ciego, lo dos tienen una vida por delante... pero no en común.




No hay comentarios:

Publicar un comentario