lunes, 30 de septiembre de 2013

Pandemonium [Lauren Oliver]

¡Hola circenses! ¿Cómo estáis? Después de mi reseña del otro día sobre Megan Maxwell, vuelvo con los libros pendientes que teníamos. Hace un tiempo os dejé la reseña de Delirium. Si no sabes de la reseña que hablo, entra AQUÍ para poder echarle un ojo. Así que sí, esta vez os traigo la opinión acerca de la segunda parte de la trilogía. Si no habéis leído la primera, debo de advertir que esta reseña CONTIENE SPOILER.

Título de la obra: Pandemonium.
Saga:
Libro: 2/3
Autora: Lauren Oliver
Género: Juvenil, Distopía.
Editorial: SM
ISBN: 9788467553185
Páginas: 351

Sinopsis: Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.


Opinión: En cuanto terminé de leer Delirium, pocos días después (sí, lo sé, tenía que digerir el pedazo de final) comencé con Pandemonium, y me pasó igual que con Delirium. Me enganché desde la primera página. Se me hizo algo tedioso la primera parte del libro en el que Lena tiene que acostumbrarse a la Tierra Salvaje y al grupo que le ha ayudado a sobrevivir en ella mientras estaba casi muerta. Pero todo sucede demasiado rápido como para que Lena pueda tener la oportunidad de hacerse la mártir (y menos mal, por favor).

Desde la primera página deseaba saber de Alex. Qué había pasado una vez que se lo habían llevado a rastras. ¡¡Tenía que haber algo más!! Pero la historia no se centra en Lena y en la pena que tiene por la muerte de Álex. Me negaba por una parte a aceptar que Delirium hubiese acabado así. ¡¡PERO POR FAVOR!! ¿Cómo se puede dejar al lector con ese sinsentido, con esa sensación de incertidumbre hasta la publicación del segundo libro? Me encantaba Alex, y aunque hubiese muerto me imaginaba que tenía que ser interesante que, para variar, uno de los protagonistas muriese, pero claro, eso no dejaba de molestarme de todos modos. Qué extraño, ¿Verdad?

Bien, volviendo a la trama; empieza a verse una Lena más fuerte, más luchadora, más activa en el papel de militante y no como una niña débil y enamoradiza que estaba asustada por haber incumplido unas normas que regían su país, normas con las que había sido enseñada desde siempre. Me encanta este cambio. Me encanta como aprende a hacer más cosas y como es valiente. Todo lo hace por Alex, mantiene al chico a menudo en su cabeza y eso parece que era como un aliciente para seguir, por él, por la vida que le había dado a cambio de la propia.

La narración nos la presentan de dos modos. En pasado y en presente, todas desde el punto de vista de Lena. Cosa que hace que puedas darte cuenta de como han estado las cosas desde que traspasó la alambrada (la narración en pasado) hasta que trabaja dentro de la resistencia (la historia en presente). Desde mi punto de vista, lo mejor hubiese sido seguir una historia lineal, que contase solo un tiempo y no ir alternándolos. Pero es solo una opinión personal, que nada tiene que ver con que el modo en el que lo hizo Lauren no fuese el correcto. Se presenta en la narración a muchos más personajes que ayudarán para la rebelión, que trabajan internamente en la resistencia y que pasarán a ser unos amigos (bueno, llamémoslos así), sobre todo se centrará en el grupo que ha estado con ella en la Tierra Salvaje, cuando fueron ellos los que la encontraron (Raven, Blue...). Partimos desde ahí para ir conociendo a todos en el pasado, mientras que en el presente vemos como vuelve a estar infiltrada dentro de la muralla y ayuda a la resistencia, como ya dijimos.

Un personaje que va a tomar importancia en la novela, va a ser Julian. Es un chico que está a favor de la cura, es la imagen de los jóvenes que están dispuestos a tomarla. Lena y Julian se conocerán y desde ese momento es cuando la trama se desarrollará y comenzará a tener más acción que hasta el momento.

El libro no ha cumplido del todo mis expectativas, aunque ha conseguido que me quede satisfecha con su lectura y que tuviese ganas de tener el tercero. ¿Lo mejor de todo? El final. En cuanto acabéis la última hoja necesitaréis tener entre vuestras manos la tercera parte- Lauren sabe como dejar al espectador en vilo.

Si ya lo habéis leído, ¿que os pareció esta segunda parte? ¿Os gustó más que la primera? ¿Qué pensáis acerca de los personajes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario