viernes, 4 de octubre de 2013

Sinsajo [Suzanne Collins]

Título de la obra: Sinsajo
Serie:
Libro: 3/3
Autora: Suzanne Collins
Género: Fantástico
Editorial: Océano Travesía
ISBN: 
Páginas:
Sinopsis: Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.

El plan de recate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Quarter Quell no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido que ver en el meticuloso plan… todos menos Katniss.

El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incalculables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo… a cualquier precio.

Opinión: En esta ocasión he de advertirles que habrá muchos SPOILERS. Tantos que querrán arrancarme la cabeza por contarles todo lo que les diré. Pero no me importa.

Comenzaré diciendo que despertar a Katniss con un cubetazo, me refiero a darle con la cubeta en la cara, fue lo mejor que Collins pudo hacer en el mundo. Incluso a nosotros como lectores, nos da la sensación de impotencia, de que somos utilizados para una rebelión que no quisimos comenzar. La desesperación que Katniss siente por un Peeta cuyo destino no conoce es contagiosa, además de que da a volar la imaginación con las posibles torturas que Snow pueda estar haciéndole. Por otro lado, las reacciones de Katniss, si bien son comprensibles, me parecen algo aburridas, mira que encerrarse a sufrir su pérdida y no concentrarse en el recate. Que maldita, dudo que Peeta le haya hecho lo mismo. Y por si fuera poco, se va dando besos por todo el 13 con Gale, eso no es de humanos, menos aún con el final que tuvo el libro, pero aún no llego a esa parte.

El mundo entero comienza a desmoronarse, desde el gobierno hasta la lealtad de los amigos más íntimos, lo que hace de este libro un deleite para las emociones que suben y bajan acordes a lo que Collins quiere, sin más. Vamos de Peeta a Gale a Katniss a Haymitch e incluso a Cena en dos segundos, lo que hace este libro dinámico y a la vez entrañable. Las personas maduran y cambian en menos de dos segundos, como en el caso de Gale, que madura ante nuestros ojos yendo a rescatar a Peeta aún sabiendo que es competencia, o la manera en que el pequeño Peeta deja de ser tierno y buena gente para convertirse en el intento de un asesino. Y por último, la muerte que quizá a mi me conmovió más, la de Finnick Odair, recién casado, a punto de tener una familia y todas esas cosas, y sin embargo arriesga su vida por una misión ficticia de Katniss para que ésta pueda matar al presidente Snow.

En el sentir ético y moral del libro, sin duda se tocan los temas más a fondo, desde la crítica nunca faltante al mundo entero, hasta la crítica personal sobre el egoísmo, plasmado a todas luces en Katniss, siendo más notoria en la conversación que Gale y Peeta mantienen cuando están encerrados en el sótano del mutante atigrado. Es más de Collins y su reallity show sin dejar de lado la crueldad. Aunque sigo pensando que las descripciones de las muertes debieron ser más extensas, más gloriosas, sobre todo por la misión en la que se dieron, siento que al menos eso les debía Karniss y no su ataque de tristeza masivo. Que así no ayudas en nada, niña.

Esta, sin duda, es mi novela favorita de la trilogía, quizá porque es el final, quizá porque es algo desgarradora y con desenlaces para los personajes poco esperados. Sólo hay una simple cosa que debo decir para terminar: aún ahora, sigo creyendo que Katniss Everdeen se casó con Peeta sólo porque Gale se fue al dos, de no haberse ido, Peeta seguiría siendo el mejor amigo y pañuelo de lágrimas.

2 comentarios:

  1. A mi el final de la trilogia me dejo un poco sorprendida porque despues de todo lo que pasa Katniss y para que acabe asi... En fin, que es una trilogia que me gusto mucho sobre todo porque no tiene el final tradicional sino que nos sorprenden hasta el ultimo momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Comparto mucho tu punto de vista, siento que katniss no avanzó nada en ésta última novela y todo el mundo la dejó atrás. No me había fijado en el aspecto moral y ahora que lo mencionas Katniss en verdad refleja el egoísmo (inclusive ella lo admite). Sinceramente me esperaba más de éste libro y el final lo odie-amé. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar