sábado, 7 de junio de 2014

Leal [Veronica Roth]

¡¡La última reseña de la trilogía Divergente, ya ha llegado al Circo de Palabras!! Esta vez vengo a traeros la opinión acerca de 'Leal'. Si aún no habéis leído este libro ni tampoco Insurgente (el segundo), os aviso de que puede tener spoiler de cualquiera de las dos entregas anteriores. Os dejo el link a las reseñas por si os animáis a echarles un vistazo

Reseña Divergente
Reseña Insurgente

Y, además, el sábado pasado se había publicado una entrada de la sección Película vs libro, acerca de la trilogía. Aquí para echarle un vistazo.

Título: Leal
Libro: 3/3
Saga:
Autora: Veronica Roth
Páginas: 496
ISBN: 9788427206861
Editorial: RBE Molino
Sinopsis: Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Opinión: esta tercera parte, me ha costado horrores empezar a leerla. Primero porque sabía que ya la trilogía finalizaba y que no tendría más partes; segundo, era la idea de que ya sabía el final porque pocos días después de su publicación, ya salieron los spoilers, y, queridos circenses, hay gente que NO avisa, y me tragué unos cuantos.

Es el libro de entre los tres que más me ha costado leer, sobre todo por la primera mitad. Es bastante tediosa, porque apenas hay acción y son narraciones, y comeduras de cabeza y muchas explicaciones acerca de lo que hacen con la ciudad, de lo que hay más allá de la valla, y en realidad aunque todo eso sea importante para entender la historia, debería de haberse mezclado con escenas que diesen al lector más tirón para leer, algo de intriga para no decir ''esta parte me la salto, si total...'' que es lo que a mí se me ha pasado por la cabeza algunas veces. Aún así, no lo hice y seguí leyendo hasta el final.

Me dejó completamente chafada. Es decir, entiendo las razones que llevan a la autora a finalizar la trilogía así, es que se iba oliendo desde 'Insurgente', que pasaría algo de ese modo, pero lo narraba de una manera que era cruda, que hacía que de verdad creyese en lo que leía (que, al fin y al cabo es una de las razones de leer: creer en lo que se cuenta), pero no me terminó de gustar esto. Y si os dais cuenta, siempre soy de las que apoyan finales alternativos, que no siempre lo mismo. De todos modos, viendo la repercusión que tenía la trilogía, yo hubiese hecho dos finales, para que todos los lectores se diesen por satisfechos ante cualquiera de los finales, y según el gusto de cada uno, elegir el que más prefiriese.

Dejando a un lado esa sensación de nudo en el estómago al leer y al acabar el libro, me gusta que el último libro estuviese narrado desde Tris y desde Tobias, así conoceríamos un poco más las impresiones del protagonista un poco más, cosa que a menudo no ocurre en ningún libro. Pero, a menudo tenía que pararme y pensar '¿desde qué personaje estoy leyendo'? a veces me parecían tan parecidos...

Bien, si ya habéis leído el libro, ¿qué os ha parecido? ¿hubieseis hecho un final distinto? ¿dos finales? ¡Siempre me gusta saber vuestras opiniones!


8 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo ahora estoy leyendo Divergente, gracias por el aviso de los spoilers, leeré tu reseña más adelante :)
    Te invito a pasar por mi blog, me quedo por aquí :)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la trilogía y gracias por tu comentario! ¿Cuál es tu blog? Déjamelo por aquí y lo sigo (:

      Zia

      Eliminar
  2. vaya yo lo estoy leyendo ahora y tambien he leido varias reseñas y amigos que me han dicho que el ultimo libro es lo peor de la trilogia :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leas la tercera parte, si te apetece pásate por aquí y me comentas!!

      Eliminar
  3. Hola :D
    No es una saga que me guste especialmente, y también me he comido spoilers, pero bueno, lo leeré para ver cómo acaba la saga.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me animé a leerla aún sabiendo algunos spoilers solo para saber como acababa y como se daban los hechos. Así que cuando lo hagas, acuérdate de mi y pásate a comentarme como lo viste (:

      Zia

      Eliminar
  4. Lo terminé hace una semana... Y tal y como tú dices, el final no me ha gustado nada, la forma con que "destruye" la historia con la que empezó, todo cambia y deja atrás lo que la hacía interesante, ese pequeño mundo distinto. Me costó horrores terminar el libro, no engancha hasta más de la mitad... Una pena. Sigo pensando que es muy para adolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la autora (que se debe a los fans al fin y al cabo) debió de darle si no otro final, al menos uno alternativo o cambiar el giro de la historia de tal manera que los personajes pudiesen seguir con su camino, con sus vidas no de ese modo tan frío y mucho menos tras el final que dejó, tan sumamente cerrado. A pesar de que dijese que eso era lo que tenía pensado desde que comenzó a crear la historia, no estoy de acuerdo con el trato que le dio a muchos de ellos y que podría haberlo enfocado de otro modo.

      ¡Gracias por comentar! Espero verte por aquí en otras ocasiones.

      Zia.

      Eliminar