miércoles, 3 de febrero de 2016

Bib-Rambla, El silencio habitado de las casas (Antonio Andújar Castro)


Título de la obra:  Bib-Rambla, El silencio habitado de las casas
Libro: 1/1
Saga: No
Autor: Antonio Andújar Castro
Editorial: Círculo Rojo
Género: ficción contemporánea
Páginas: 568

¿Dónde comprarlo? En Amazon

Sinopsis: "Cuando la joven enfermera Raquel decidió cuidar de la convaleciente y desolada Estela, tras una vital intervención quirúrgica, no podía sospechar las consecuencias que llegaría a tener para sus vidas aquella decisión.

Muchos años después de los hechos que tendrían lugar en la casa de la granadina plaza de Bib-Rambla, una visita inesperada sería el vínculo de unión entre los delicados acontecimientos del pasado y el futuro de las personas que tuvieron que ver en ellos".

La historia, contada en dos tiempos y en ubicaciones diferentes y entrelazadas, nos propone un viaje por los senderos de las emociones, pero también de los rasgos psicológicos de los personajes; dramáticas situaciones y emociones continuas se entrecruzan con los hechos ocurridos en una casa concreta de un lugar determinado, donde densos y habitados silencios guiarán a los personajes hacia su inexorable destino, superando los límites de la razón. El lector irá recomponiendo el entramado de la vida de los personajes, a través de las circunstancias ocurridas en diferentes lugares, pero con un nexo en común, la casa de Bib-Rambla.

Opinión: Novela magnifica escrita en condiciones excepcionales. En Bib-Rambla el silencio habitado de las casas, el autor nos habla con maestría de dos enfermedades , como son el insomnio que padece Raquel, una mujer de cincuenta años y viuda. Ella tiene la incapacidad de conciliar el sueño, su causa se debe a una obsesión por suicidarse, se encuentra deprimida, hundida, triste...
La otra enfermedad se trata de la ansiedad, la padece Rebeca, joven que se traslada a vivir a Granada con su novio. Ella siente ira y tristeza porque no se encuentra a gusto en una ciudad extraña.
Los elementos básicos de esta obra afloran maduros, en una pertinaz soledad de las dos mujeres que he citado, sus ingenuidades e inseguridades.

Pero también es la refrescante sensación de que casi todo es posible pues cuando estamos leyendo la historia que nos plantea el autor, entramos en otro territorio al que habitualmente la literatura no nos lleva, genera un cálido ambiente untuoso en nuestro ánimo que nos transporta a una atmósfera sensual, densa, de la cual no queremos salir. Con giros sorprendentes que irán sacudiendo al lector, vamos asistiendo a los esfuerzos de Raquel por salir adelante de su enfermedad.

A su vez, es una búsqueda de respuestas a las preguntas de qué está sucediendo y, si nos ocurre estos dos casos, cómo podemos solucionarlo. Encontrarlas no es fácil, ambos problemas son complejos, con múltiples matices que Antonio Andújar Castro, ha sabido plasmar con objetividad en esta novela valiente, dura, directa, ante la que el lector no permanecerá indiferente. Bib-Rambla el silencio habitado de las casas es un libro hermoso, que puede leerse como una novela de aprendizaje o como una historia apasionadamente sincera y real, pues está magistralmente escrita.

Dos cosas me restan por decir: la primera es que Antonio Andújar Castro es un escritor fuera de serie por lo que le doy mi enhorabuena, y la segunda que es muy recomendable!!!




Ana G. Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario