miércoles, 17 de febrero de 2016

Y por eso rompimos (Daniel Handler)

 "Te voy a explicar por qué rompimos, Ed. Te voy a contar en esta carta toda la suciedad de por qué sucedió. Y la maldita verdad es que te quise demasiado".

Título de la obra: Y por eso rompimos
Libro:1/1
Saga: No
Autor: Daniel Handler
Ilustradora: Maira Kalman
Editorial: Alfaguara
Páginas: 360

¿Dónde comprarlo? En Casa del libro

Sinopsis: Min Green es una chica muy especial: bohemia, inteligente, divertida, adora el cine y frecuenta los lugares más sorprendentes de Nueva York. Ed Slaterton tiene pocas inquietudes intelectuales, es el capitán del equipo de baloncesto del instituto y uno de los alumnos más populares; un auténtico rompecorazones. Min y Ed son muy distintos, pero los une una atracción fuera de lo común. Pero las diferencias han sido insalvables y ahora están rompiendo, así que Min le escribe una carta de despedida a Ed, que le entregará junto a una caja. Una caja que contiene: dos chapas de cerveza, una entrada al teatro, una nota doblada, una caja de cerillas, una regla, libros, un camión de juguete, el peine de un hotel y más objetos recopilados en el curso de una ajetreada, íntima, tierna, romántica y compleja relación. Cada objeto nos irá acercando a esta relación, a sus momentos más especiales, a sus días más grises… Hasta que la caja se cierre y le sea entregada a Ed.

Opinión: El libro lo tuve en el punto de mira hace ya algún tiempo pero por otras cosas le perdí la pista y hace unos días, mientras esperaba un libro, me volví a topar con él en la red. Eso hizo que matase el tiempo esperando a que el cartero llegase devorando este libro que no tardé en correr e ir a la papelería a por él.

Me parece una historia muy original porque empieza con la narración de Min, una chica que hace poco ha sufrido su ruptura con Ed, y va a entregarle a su casa una caja llena de recuerdos y una carta en la que le explica el motivo del porqué rompieron.

Empecé pensando que sería la típica historia llena de clichés y muy típica para adolescentes, pero en vez de eso me encontré con una novela en la que la protagonista es divertida, inteligente y en el que tiene un montón de guiños a películas de cine antiguas. Si te gusta las novelas distintas, las refrescantes y las que te saquen una sonrisa nostálgica: este es tu libro.

El comienzo de cada capítulo viene ilustrado con un objeto que irá en la caja y que le será devuelto a Ed. Con ello Min empieza a contarnos cómo se fue sucediendo día a día su historia de amor, como se conocieron, su primera cita y va perfilando sus pensamientos, sus gestos o las acciones de Ed muy bien, pues ha perfilado exactamente a los personajes y los ha descrito y sabe bien como debe de reflejarlo sobre el papel. Estoy muy sorprendida por el mundo que Daniel ha creado al rededor de Min.

El libro como veréis se trata de una carta mezclada con diálogos y acciones pasadas de Min que esta le cuenta a Ed con todo detalle el cómo ha vivido esa relación. Está narrada entonces en primera persona y agrega a la relación detalles como los amigos que tienen ambos, los deja ir cayendo en leves descripciones o en comentarios pasajeros que hace como quien no quiere la cosa, que les conozcamos como si nos lo hubiesen presentado.

El final aunque me ha parecido muy repentino me ha gustado porque es justo algo que no te esperabas que fuese a llegar, no esperas que suceden todas esas acciones en las últimas páginas y terminas por sentir todo el dolor, la rabia y la frustración que sentía Min en cada página, sobre todo en las últimas y te metes en su piel, y terminas odiando a Ed con todas las fuerzas.

Es un libro distinto, no solo porque es una carta que le escribe Min a su -ya- exnovio y le relata desde como se conocieron a como se sucedieron los acontecimientos para llegar a romper. Lo que me gusta sobre todo es su final, no es un final de cuento de hadas, no es un final en el que me extrañe el giro que ha dado la historia para que tenga todo que cuadrar a gusto de aquellos lectores que no le gustan los finales que no acaban con "Fueorn felices y comieron perdices".

¿Y vosotros circenses, habéis leído ya esta novela? Si es así, ¡me encantaría saber qué os ha parecido! Si por el contrario aún no le habéis dado una oportunidad, ¿vais a hacerlo?




3 comentarios:

  1. Lleva tiempo picándome la curiosidad este libro, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me gustó bastante, la forma de relatar una típica relación de amor entre dos adolescentes pero nos muestra la parte más superficial, en la que no todo es bonito y perfecto sino que los protagonistas tienen sus defectos y a menudo se nota que no encajan. No se, me pareció muy realista, y el final tampoco me lo esperaba.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. hace mucho tiempo que voy viendo esta novela, pero no termina de llamarme.
    Besos

    ResponderEliminar