domingo, 12 de junio de 2016

Rompiendo las reglas (María Martínez)



Esta reseña está libre de spoiler. Si queréis leer la reseña que le hice a Cruzando los límites pinchad aquí

Título de la obra:
 Rompiendo las reglas
Libro: 1/3
Saga: Sí, Cruzando los límites
Autora: María Martínez
Editorial: Titania
Páginas: 416
Género: new adult

¿Dónde comprarlo? En Casa del Libro

Sinopsis: «El amor te destruye, te rompe en mil pedazos que nadie puede recomponer... Nadie salvo tú.»

Tyler es sexy, inteligente y seguro de sí mismo. Cabreado con el mundo, su carácter es impredecible. Los tatuajes de su cuerpo son el recuerdo constante de todo lo que ha perdido, de los errores que jamás podrá perdonarse y de los deseos que nunca logrará cumplir. Ha aprendido del peor modo posible que amar significa sufrir, y que el único modo de sobrevivir es regirse por sus propias reglas. 

Cassie es lista y divertida, un poco cínica, y no le importa lo que los demás piensen de ella. Sabe cuáles son prioridades, sus expectativas, y tiene muy claro la clase de vida que quiere vivir. Pero bajo esa apariencia de seguridad y control, se esconde un corazón roto y asustado que intenta proteger a toda costa. 

Han pasado casi dos años desde que Tyler y Cassie se vieron por última vez. Ninguno está preparado para el reencuentro, para aceptar que la atracción que una vez sintieron sigue ahí, bajo la piel, imposible de ignorar. Enamorarse sin remedio parece inevitable; pero, a veces, el amor no es suficiente. 

Opinión: ¡No podéis imaginaros las ganas que tenía de que se publicase esta segunda parte! Conocí a María Martínez cuando cayó en mis manos Cruzando los límites y quedé prendada de cómo escribía, y en noviembre en el JAR conseguí que me firmase el ejemplar de esta primera parte de lo que era una bilogía (y digo "era" porque María anunció el otro día que habrá una tercera parte) y disfruté mucho de unos minutos de charla con ella porque vamos a aceptarlo, María es maravillosa y todos tenemos a los que nos gusta la new adult tendríamos que tener sus libros entre nuestras estanterías.

Cuando leí Cruzando los límites me gustaba mucho la relación de Cassie y de Tyler y era divertido ver sus ratos de piques y de cómo les gustaba molestarse, pero ella no terminaba de gustarme del todo así que cuando tuve Rompiendo las reglas entre mis manos y comencé a leerla esperaba que la sensación que tenía para con Cassie pudiese desaparecer. Y sí, lo ha hecho. Me gusta mucho cómo ha crecido el personaje desde que la vi en la primera parte, he podido saber más de ella, de su pasado y de su forma de actuar. Así que María ha conseguido quitarme la espinita que tenía con este personaje.

Y con Tyler se ha superado, ¡lo ha vuelto a hacer! Si ya estaba encantada con Caleb, con Tyler... ¡ay, Tyler! es un personaje que tiene muchísima fuerza de la historia, que eclipsa a cualquier otro personaje que hay en la historia, es el protagonista irrevocable de esta segunda parte: tiene carisma, tiene un pasado turbulento, tiene presente y tiene una familia a la que adora sobre todas las cosas. Tyler es cabezón y obstinado y esto le va a traer muchos problemas, pero también vamos a conocer de Tyler una faceta más profunda que la de ir de chico duro, ¡y no vais a imaginar como es hasta que leais la historia!

En cuanto a la historia, está narrada en tercera persona, sabemos lo que hacen los personajes en cada momento, sabemos lo que hablan, cómo actúan y lo que piensan, lo que es fantástico porque conocemos todos los puntos de vista y podemos saber mejor todo. La novela tiene muchos personajes, los principales con Tyler y Cassie y los secundarios Savannah y Caleb (y algún personaje más sorpresa), aunque en el libro aparezcan mucho más, sin duda en esta novela la autora quería dejarnos saber qué ocurrió con nuestra pareja favorita. Los demás personajes entran y salen de la escena sin dejar demasiada carga lo que es muy bueno para que no termine contando demasiadas historias que no tengan importancia.

Me gusta mucho que la historia no se desarrolle solo en un lugar. Por suerte la historia va cambiando de escenarios a medida que así lo precisen los protagonistas: los veremos tomando algo por la noche en el pub al que van siempre, a la playa, de compras... En fin, que los escenarios son variados y eso me gusta mucho porque refleja claramente lo que es un verano para dos jóvenes y su grupo de amigos.

También me ha gustado que en la novela hacen guiños a los libros, hacen guiños y alguna referencia literaria que hace que digas: "¡Uy, yo sé de lo que está hablando!" o a lo mejor "¡Tengo que conocer la obra de la que hablan!" en cualquier caso me gusta mucho que dejen migas de pan en relación a esto porque es una forma de dejar algo de lo que la autora le gusta en el libro, deja un poco de ella no solo en esta parte, sino en todas, deja parte de ella en los escenarios, en los dramas pero sobre todo deja de ella en los personajes.

En el libro hay mucho drama, mucho dolor, muchos secretos y mucha diversión. Se ve el ir y venir de un grupo de amigos que se reúnen y divierten en verano, se ve el ajetreo porque el tiempo pasa de forma irrevocable y la distancia hace mella, aunque ellos luchen para que eso no sea un impedimento para seguir con la amistad. Y también tendremos escenas de sexo, nada vulgar ni precipitado, todo está en su sitio, todo se cuenta con delicadeza, se cuenta con amor y nadie se va a escandalizar por lo que cuenta entre sus páginas.

Que sepáis que es muy difícil contar cosas del libro que han gustado sin decir ningún spoiler, pero creo que he conseguido no decir nada, ¡y eso es un logro! Me gustaría saber mucho vuestra opinión: ¿habéis leído ya Rompiendo las reglas? ¿Os animáis a hacerlo tras esta reseña? si no es así, ¿por qué? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario